sábado, 11 de noviembre de 2006

EL MOSQUITO, VAMPIRO DEVERDAD PERO MUY FLACO PARA CONDE

Y también es curioso que a pesar de que el mosquito es conocido por casi todos, y casi a todos nos ha picado un mosquito succionándonos sangre y dejándonos una herida que puede durar días, nadie quiera ser el Duque Mosquito, ni se le menciona mucho en sesiones vampíricas, ni mucho menos se le identifique con algo obscuro, diabólico o maligno, ni indica algo depresivo o de soledad.
El mosquito ataca muchas veces de noche, pero su actividad terrible que perjudica al ser humano también la lleva a cabo de día, por lo que resulta doblemente más aterrador que el nocturno vampiro.
El mosquito puede quedarse en nuestras casas sin que lo notemos, mientras que el murciélago vampiro tiene que regresar a su cueva, y hasta el novelesco personaje tieneque regresar a su ataúd.

El mosquito se alimenta de sangre, eso es seguro, y de que le pico uno a Drácula, a Abraham Stoker, al autor de este texto y a quien amablemente lo lee, también es seguro. A todos nos consta que el mosquito chupa sangre, pero ni por error se le incluye en lo vampírico, ni se venden aguijones para disfrzarse de insecto chupa sangre. Y vaya que el mosquito también ha estado profundamente relacionado con la muerte, pues la fiebre amarilla que tantos estragos provocó en el México Colonial, Independiente y Moderno, era debido al piquete del mosquito que la propagaba, y en la actualidad en México el dengue que se propaga por lapicadura de un mosquito puede tener consecuencias muy graves.
La famosa cantante mexicana Angela Peralta murió por haber contraido la enfermedad de la fiebre amarilla, terminando sus días el 30 de agosto de 1883. Y a esa enfermedad le dedicó un libro el famoso poeta, autor y cronista Salvador Novo en “Breve historia y antología sobre la fiebre amarilla” editado por la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

En México hemos tenido históricamente dramáticas perdidas humanas por el ataque de seres que chupan sangre, sin recurrir ni por un segundo a la ficción.

Sangre y muerte, factores del mosquito que los vampíricos hacen a un lado, quizá por ignorancia, o quizá porque un insecto se le hace poca cosa.

SIN EMBARGO, PARA ACABAR PRONTO, DIREMOS QUE LOS MOSQUITOS LE CHUPAN SANGRE A LOS MURCIÉLAGOS.
ASI DE FÁCIL.
Y SE LA EXTRAEN YA SEA DE DÍA O DE NOCHE, LES DA IGUAL.

Hay que decir de todas formas algo en defensa de los murciélagos, y es que son grandes consumidores de esos insectos voladores. Y cuando los mosquitos se desarrollan en su estado larvario bajo el agua, son alimento de muchos peces.

Algún día veremos que se otorgue al mosquito la fama que se le niega en el obscuro mundo vamírico, en contraste con un murciélago hematófago que no existe en toda Europa y por ello tampoco en Transilvania, pero que su fama mundial puso ahí su capital.

No es por desiluasionar a los europeos, pero hay más murciélagos vampiro en Veracruz o Tabasco que en toda Europa.

Drácula podrá ser bien visto mientras sea un murciélago, pero quizá daría risa si fuera un insecto zumbador que pretende dejar una roncha en quien no use repelente.

Y también sería muy cómico antes que aterrador ver a una sensual mujer siendo seducida por el zumbador Caballero del Aguijón.
Y es que la historia se complicaría porque el murciélago es mamífero, pero el mosquito nace de huevecillos sumergido en agua donde la larva se desarrolla.
Al obscuro hombre-murciélago-vampiro basta ponerle colmillos, pero al hombre-mosquito hay que agregarle antenas, ojos compuestos y alitas transparentes como las de Campanita.

Otra cosa de suma importancia, según lo el Mini Atlas Jover del tema “Los Mosquitos”:
“El aparato picador puede ser igual en tamaño en ambos sexos... pero su consitencia es diferente... unicamentelas hembras,que lo tienen endurecido y pueden, por tanto, horadar la piel, chupar sangre, mientras que los machos se alimentan de jugos de vegetales,flores o frutos. Jamás hemos de temer a un macho posado en nuestra mano...es en las hembras de los dípteros chupadores de sangre donde las piezas bucales están más desarrolladas.
...En el mosquito la saliva contiene un anticoagulante que permite que la sangre siga líquida... y no forme coágulos en el tubo de succión”.

Algo que se debe aclarar es que la cantidad de sangre que un mosquito chupa a un ser humano no es suficiente como para matar a la víctima, y lo mismo ocurre con un murciélago vampiro, ya que estos solo consumen el equivalente a una cucharada sopera cuando se alimentan, ya sea de sangre de gallina, de res o de un ser humano.

Otra cosa que ha hecho en la vida real más aterrador a los mosquitos que a los murciélagos vampiro, es que los primeros son transmisores de varias enfermedades, mientras que los murciélagos, lo son casi solo de rabia.
Los mosquitos Anopheles pueden transmitir paludismo o malaria, y los Aedes pueden ser propagadores de el dengue y la fiebre amarilla.

Y si al lector le sigue pareciendo poca cosa hablar de mosquitos dentro del tema del vampirismo, y lo que ya se ha expuesto no lo alcanza todavía a preocupar de esta amenza real, permita al menos que le recordemos la cita de la mencionada enciclopedia que indica que: “...en 1898, el científico Ross, futuro premio Nobel por ello, daba la clave de la transmisión de la malaria y en 1900 un equipo de investigadores americanos descubría lo mismo parala fiebre amarilla”.
Si a la persona que solo acepta murciélagos en el terrible mundo del consumo de sangre no le resulta significativo esta situación REAL de los mosquitos, pues al menos a los investigadores si, y hasta ha sido premiado su trabajo con un premio Nobel.