miércoles, 8 de noviembre de 2006

VALD TEPES, EL DRACULA HISTORICO (1a parte)

Antes de empezar, señalaremos que la antigua Rumania se dividía en tres grandes regiones: Transilvania, Moldavia y Valaquia.
Sabemos que Drácula llegó a ser príncipe de Valaquia, y que vivió aproximadamente del año 1431 a 1476.
Estos años nos permiten señalarlo como un contemporáneo de otro personaje identificado como vampiro, Gilles de Rais, quien en Francia estuvo en el grupo de Juana de Arco. A Gilles de Rais se le atribuyeron mas de 200 muertes de infantes a quienes aniquiló con brutalidad. Vivió del 1400 al 1440.
Drácula vivió cerca de 45 años y Gilles de Rais cerca de 40 años.

De Drácula, su padre también se llamó Vlad y tuvo como hermanos a Mircea, a Radu y a otro Vlad.
Drácula nació en Sighisoara en 1431 y vivió su niñez en Targoviste. Se llamaba Vlad, le llamaron Drácula derivado de su padre, Dracul, por pertenecer a esa orden de caballeros, y el apodo de Tepes le llegó por su afición a empalar a sus enemigos. Tepes significa empalador.

El 8 de febrero de 1431, Vlad, padre de Drácula, fue nombrado caballero de la orden del Dragón, reconocido como gobernante de Valaquia, por el Emperador Segismundo de Luxemburgo.

Así que a partir de este punto, cuando se escriba Vlad Dracul, será refiriéndose al padre de Drácula, y cuando escribamos Vlad o Vlad Tepes, será para referirse al Drácula que nos ocupa, el que empalaba.

En 1432 Vlad Dracul va a Transilvania, se establece en Sighisoara y se convierte en jefe de la armada. En 1433 encontró una mina en Sighisoara y fabrica ducados de oro que circulan como moneda en Transilvania y Hungría. Establece su corte en Sighisoara.
Entre 1434 y 1435 Vlad Dracul se prepara para la guerra e ir a tomar el trono de Valaquia.
En 1435 tiene lugar dicha guerra, de la cual, Vlad Dracul resulta vencedor en 1436 y sube al trono de Valaquia.
Su gobierno fue reconocido por la nobleza local, por la corona húngara y por el imperio otomano.

En 1437 se menciona por primera vez a Vlad, hijo de Vlad Dracul. Se le menciona como el segundo hijo de este, y esto fue en un documento emitido en Targoviste.

En 1442 se terminó la privilegiada niñez que probablemente tuvo, y fue tomado como prisionero junto con su hermano Radu en Anatolia. Su padre Vlad Dracul lo entregó al sultán como garantía de que no lo atacaría.
Resulta que Vlad Dracul había ido con sus dos hijos menores (Vlad y Radu) hacia territorios otomanos, mientras dejó al mayor de sus hijos, Mircea, gobernando en Valaquia. Para este tiempo, aun no nacía el otro hijo llamado también Vlad.
Vlad Dracul fue capturado y únicamente fue liberado por dejar como prisioneros a sus dos hijos, garantizando con ello su postura de no atacar a los otomanos.
Ese gesto de Vlad Dracul para con el sultán le ganó la enemistad de Hunyadi, gobernante del reino de Hungría y del territorio de Transilvania, ya que consideró esa como una actitud de debilidad y entreguismo.
Vlad Dracul recuperó el trono de Valaquia en 1443.