martes, 7 de noviembre de 2006

VLAD TEPES, EL DRACULA HISTORICO (2a Parte)

Hunyadi se decidió a fortalecer la ofensiva contra los otomanos, y abordando el terreno vecino, se enfrentó a Vlad Dracul, matándolo en diciembre de1447 en Balteni. De esa forma, Hunyadi se proclamó gobernante de Hungría y de Valaquia. En esa guerra contra Hunyadi, también había participado Mircea, quien era el hijo mayor de Vlad Dracul, pero murió también en ese enfrentamiento contra el húngaro, y fue enterrado vivo en Targoviste en 1447.

De ese modo, Drácula quedaba como el legitimo sucesor de su padre al trono en Valaquia.

Más adelante se vengaría de la gente de Targoviste argumentándoles que habían colaborado con la muerte de su hermano enterrándolo vivo.

Los hijos de Vlad Dracul fueron liberados y Drácula estuvo exiliado sin poder ir a Valaquia, por lo que fue a Transilvania y a Moldavia. El asesinato de su padre, el enterramiento de su hermano mientras seguía vivo, varios años de prisión otomana a temprana edad, y luego el exilio, los conflictos regionales por el poder y los conflictos globales por la defensa de la cristiandad contra los otomanos, marcaron definitivamente la vida del joven Drácula. El monarca Hunyadi había asesinado a su padre y a su hermano mayor, y había puesto después en el trono de Valaquia a Vladislav II, hijo de Dan II, aliado de Hunyadi.

En 1448 se dio una fuerte ofensiva otomana contra las fuerzas cristianas, el choque se dio en Kosovo, lugar al que acudieron las fuerzas de Vladislav II que gobernaba en Valaquia.

Por un tiempo los otomanos lo sacaron del gobierno de Valaquia a Vladislav II, y pusieron a Drácula como gobernante de septiembre a noviembre de 1448.
Drácula tuvo que dejar el trono cuando Vladislav II regresó del frente de Kosovo.

Para 1449, la situación para Drácula era difícil para recuperar el trono, ya que Hunyadi mantenía un bloque de aliados con Vladislav II gobernando Valaquia y a Pedro II gobernando Moldavia. Hunyadi mandaba en Transilvania y Hungría.
La batalla de Kosovo no se definió en el campo, sino que hubo un acuerdo entre el poderío cristiano de Hunyadi y la contraparte, los otomanos dirigidos por el sultán Mehmed II, y decidieron dejar el territorio entre ambos, es decir Valaquia, como una zona que pagaría tributo a ambos bandos, como una tierra que podría elegir a su propio gobernante, pero mientras se quedaría Vladislav II, y hasta que muriera este habría sucesión. El acuerdo respetaba estas condiciones mientras se mantuviera la paz. Este acuerdo es de 1451.
Drácula fue a Moldavia donde ya no gobernaba Pedro II, leal a Hunyadi, sino Bogdan II, respaldado por los polacos, quienes tenían buenas relaciones políticas con los otomanos.
Drácula estuvo en Moldavia pero luego se internó el Transilvania, tratando de ganar adeptos para recobrar el trono de Valaquia, pero fue inútil, tuvo la oposición de Hunyadi, y regresó a Moldavia.
Mientras tanto, el armisticio entre húngaros y otomanos se descomponía, y el sultán Mehmed II atacó Belgrado, haciendo sentir a Hungría amenazado.
Las circunstancias hicieron que Hunyadi empezara a tener roces con Vladislav II, quien gobernaba Valaquia, lo cual podría ser benéfico para Drácula.

Aunque Vladislav II era considerado un gobernante reconocido por húngaros y otomanos en su armisticio, para Drácula era un usurpador.

En Europa se preparaba una gran ofensiva anti-otomana, Hunyadi se dedicó a defender el acoso a Belgrado, pero también las diferencias con Vladislav II crecieron, al grado de iniciarse abiertas hostilidades entre Valaquia y Hungría ya para el año 1453.

Vladislav II manejó la moneda de Valaquia de acuerdo a la moneda otomana, hubo algunos contactos entre Valaquia y los otomanos, lo cual despertó la desconfianza de Hunyadi.
Los otomanos empezaron a a ganar fuerza, Moldavia y Valaquia hicieron un acuerdo con los otomanos asentando que si los otomanos podían avanzar combatiendo a Hunyadi, Moldavia y Valaquia permanecerían autónomos.
En 1455 Vladislav II se alejaba más cada vez de la esfera húngara y se acercaba más a la otomana, dando muestras de ser más cómodo para él así.
En Hungría se determinó en 1456 fortalecer militarmente la frontera húngara y transilvana con Valaquia.
El enemigo a vencer era Vladislav II. Pero también había que reforzar el sitio de Belgrado por donde los otomanos pretendían avanzar nuevamente sobre Europa.

A mediados de 1456, entre el 15 de abril y el 3 de julio, sucedió que Drácula recuperó el trono de Valaquia. Vladislav II fue muerto por Drácula cerca del actual Ploiesti, en Valaquia, el 20 de agosto de 1456.
Había que hacer una fuerte resistencia contra la ofensiva otomana, y con el apoyo de Hunyadi, Drácula subió al trono de Valaquia. Incluso Hunyadi le encargó a Drácula la defensa del sur de Transilvania contra una posible ofensiva otomana.
Se puede considerar que la recuperación de Valaquia para Drácula tuvo únicamente razones defensivas. De cualquier forma, desde 1456 Drácula volvió al trono en Valaquia, y este fue su periodo más prolongado de gobierno.